¿Es difícil saber si alguien nos está mintiendo? Analizando la mirada del que nos habla puede ser más fácil de lo que pensábamos.

Cada vez que respondemos a una pregunta, recordamos, hablamos.. etc nuestros ojos se mueven. Movimientos rápidos, involuntarios que conectan con nuestro cerebro mientras recordamos o creamos información. Así hay distintos tipos de mirada:

mirada hacia arriba y hacia la izquierda: corresponde a la visión constructiva. Si te dicen.. "imagina un pokemon jugando al paddle con aznar" probablemente tendrás esa clase de mirada.
mirada hacia arriba y hacia la derecha: corresponde a la memoria visual. Si te preguntan.. "¿de qué color era el traje que usaste en tu boda?" utilizarás esta mirada porque tendrás que recordar.
mirada lateral izquierda corresponde a la construcción auditiva. Es cuando intentamos crear sonidos, música... en nuestra mente
mirada lateral derecha corresponde a la memoria auditiva. "¿Recuerdas como suenan los pedos de bart simpson?" podría ser un buen ejemplo de memoria auditiva.
mirada hacia abajo y hacia la izquierda corresponde al recuerdo de olores, sensaciones, tacto... etc
mirada hacia abajo y hacia la derecha: la solemos utilizar cuando hablamos "con nosotros mismos"

Sabiendo esto.. ¿cómo podemos saber si alguien nos miente? Sabremos si alguien nos miente si no hay correspondencia entre lo que dice y lo que quiere decir su mirada.

ej: Luis ha robado un coche
Pedro pregunta ¿robaste tú el coche?
Luis dice: ¿cómo puedes pensar algo así? por supuesto que no lo robé!
Mientras dice esto la mirada de Luis se dirige hacia arriba y la izquierda lo que significa que no está recordando un hecho concreto sino que lo está construyendo. Probablemente Luis esté mintiendo.

Para saber más